En concreto, tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis en sus estadios tempranos, según un estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', en el que también se sostiene que la combinación de ambos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
Éstas son las principales conclusiones de este trabajo llevado a cabo por tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), que nació bajo el amparo del Instituto de Salud Carlos III, liderados por los doctores Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y Dolores Corella.
Se trata, según una nota del Ciberobn, del primer ensayo clínico que demuestra los efectos beneficiosos del etanol y los polifenoles, sustancias químicas presentes en las plantas. Los investigadores han detallado que se ha denominado "paradoja francesa" a la observación de que los vecinos del norte sufren una incidencia "relativamente baja" de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas.
Esto llevó a especular, en opinión de los expertos, con la posibilidad de que se debiese a un mayor consumo de vino tinto, que contiene una elevada concentración de polifenoles, potencialmente beneficiosos para el corazón.
"Pero lo que hasta ahora nunca se había demostrado era que el etanol o contenido alcohólico también contribuyese a reducir la inflación arterial y celular", según este estudio.
Para llegar a esas conclusiones sobre el consumo moderado del alcohol, los investigadores del Ciberobn reclutaron a 73 varones con alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.
Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol (1-3 bebidas al día) y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura.
De los 73 preseleccionados, 67 cumplieron con los criterios de inclusión.
El estudio incluyó tres períodos de cuatro semanas después de uno previo de lavado de dos semanas en el que a los voluntarios se les pidió que no consumieran bebidas alcohólicas.
Todos los sujetos recibieron vino tinto -272 miligramos, 30 gramos de etanol al día-, la misma cantidad de polifenoles pero sin alcohol en forma de vino desalcoholizado de color rojo (272 miligramos) y ginebra (que no contiene polifenoles: 100 miligramos, 30 gramos de etanol/día) durante cuatro semanas.
Antes y después de cada intervención se analizaron 18 biomarcadores inflamatorios en suero y siete celulares y fueron evaluados.
"El estudio provee una nueva e importante evidencia mecánica de que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los bebedores de vino tinto observado en la mayoría de los estudios epidemiológicos puede ser consecuencia de una combinación de ambos, el alcohol y los polifenoles del vino, y no sólo de estos últimos como se creía hasta ahora", ha apuntado el doctor Estruch, del Clínic.
Éstas son 10 razones que animan al consumo moderado de vino 1. Corazón: Uno o dos copas al día ayudan a una mejor circulación de la sangre y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 2. Demencia: El consumo moderado de vino tinto pue...
Forman una de las familias más unidas dentro del Penedés (Barcelona). La familia Cusiné han ido transmitiendo desde 1790, de padres a hijos, una manera de tratar la tierra y de hacer el vino. En estos momentos conviven tres generaciones en la bodega Parés Baltà, un...
El próximo miércoles 23 de Mayo tendrá lugar la presentación de los vinos Alan de Val en el Café Centro Social de Allariz (Ourense). Dicho acto, al que asistirán diversos representantes y autoridades del entorno cultural y municipal de la villa, est&a...
La Guía Peñín 2012 de destilados y coctelería, ha seleccionado a nuestro BOCABAJO castrobrey orujo, licor de hierbas y el licor Café dentro de los mejores destilados de España. La Guía Peñin es la guía más completa de Espa&ntild...
El chef español Damián Montarelo nos presenta su visión del vino español en Ecuador, donde vive, a través de este interesante artículo de elcomercio.com Llama la atención la diferenciación de consumo que establece según el momento: esta...
¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán