Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
19:00
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Jueves 03 de Noviembre de 2011 Consulta las Últimas noticias

Más de 5 copas al día aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer gástrico

2

Es el estudio europeo con un mayor número de participantes, al incluir 521.457 personas de entre 35 y 70 años

El consumo elevado de alcohol, estimado en más de 60 gramos por día (5 copas al día), aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer gástrico, según concluye un trabajo dirigido por Eric Duell, Noemie Travier y Carlos Alberto González Svatetz, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Idibell.

El trabajo, que publica 'American Journal of Clinical Nutrition', constata que la asociación entre alcohol y cáncer gástrico se produce únicamente cuando el consumo es elevado y se da especialmente en hombres, ya que hay pocas mujeres que consuman tanta cantidad de alcohol.

Por el tipo de bebida, el efecto se observó para el consumo de cerveza, pero no para el de vino o el de licores

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer gástrico es la infección crónica por 'Helicobacter pylori', una bacteria que produce una lesión -una gastritis superficial- que con el tiempo puede evolucionar y desarrollar un cáncer.

Sin embargo, también se conocen otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollarlo, como son el hecho de fumar, una dieta pobre en fruta y verdura o un elevado consumo de sal y de carne roja.

Sobre el alcohol, se habían hecho previamente varios estudios epidemiológicos pero no obtuvieron resultados concluyentes.

El estudio realizado por el ICO-Idibell se enmarca en el EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

Es el estudio europeo con un mayor número de participantes, al incluir 521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998.

Todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus hábitos y estilos de vida -ejercicio físico, consumo de tabaco, dieta, historia médica y consumo de alcohol- al incorporarse en el estudio y se siguió su estado de salud a lo largo de toda la vida.

Al realizar un análisis comparativo en función del consumo de alcohol, se ha determinado que las personas con un consumo bastante elevado, más de 60 gramos por día, tienen el doble de riesgo de sufrir el cáncer que las personas con un consumo bajo o que no consumen nada.

Cuando se analiza por tipo de bebida, el efecto negativo se observa para el consumo de cerveza, pero no para el de vino o de licores, teniendo en cuenta que una caña de cerveza o una copa de vino tienen entre 10 y 15 gramos de alcohol.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de muertes cada año. En España, es el quinto cáncer más frecuente -8.200 casos nuevos al año- y el cuarto que provoca más muertes.

El cáncer gástrico es un tumor de mal pronóstico. No da síntomas en fases iniciales, se suele diagnosticar en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento demasiado eficaz. Actualmente, la supervivencia a los 5 años no supera el 23%.

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a la delegación gubernamental china...
La Interprofesional de Rioja se someterá a la mediación del Ministerio de Agricultura para su continuidad
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz han elaborado una mermelada de orujo de vino, con las propiedades...
Banner

Última Hora

Quizá te Interese

21 Abril 2012
NALFD es la enfermedad hepática más común en los Estados Unidos, que afecta hasta a un tercio de los adultos estadounidenses
03 Mayo 2012
El resveratrol, conocido también como la molécula milagro, en una Fitoalexina -un compuesto antimicrobiano-, que se encuentra presente en numerosos alimentos y bebidas de origen vegetal, y especialmente -en grandes dosis- en el vino tinto. El vino blanco también contiene resveratrol pero en dosis más moderadas.
10 Abril 2012
Un estudio realizado en EE.UU. busca concienciar de los riesgos potenciales de los excesos en el consumo de alcohol
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome