Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
18:55
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Sábado 01 de Octubre de 2011 Consulta las Últimas noticias

Investigadores australianos declaran que los beneficios del vino tinto son un mito

2

El controvertido informe declara que "después de revisar toda la evidencia científica parece que cualquier efecto positivo de alcohol ha sido muy sobreestimado"

Un grupo de investigación del sector de la salud en Australia ha publicado un controvertido documento de oposición, donde sorprendentemente declaran que todos los beneficios del vino tinto para la salud, conocidos en la actualidad, no son más que un mito.

Se trata, en primera instancia, de una afirmación audaz, que sin embargo se ha ganando el apoyo de la agrupación APC -siglas en inglés de la Coalición de Políticas contra el Alcohol en Australia-, así como de una buena parte de la prensa del país.

Es también una afirmación que presenta pocas demostraciones y sin evidencias, de acuerdo con las declaraciones de los principales miembros de la comunidad científica.

La APC es un conglomerado de organizaciones de salud de Australia que "comparten una preocupación común sobre el abuso de alcohol y sus consecuencias sanitarias y sociales de la comunidad", según explica el propio documento.

El controvertido informe declara que "después de revisar toda la evidencia científica parece que cualquier efecto positivo de alcohol, en relación a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ha sido muy sobreestimado. En particular -continúa-, el vino tinto no tiene ninguna cualidad especial de protección cuando se refiere a las enfermedades cardiovasculares", así lo explicó Kathy Bell, CEO de la Fundación del Corazón, miembro de la coalición, en un comunicado de prensa bajo el título, "El mito roto: El vino tinto un remedio mágico de las enfermedades cardíacas".

Deliberadamente, la APC lanzó la noticia coincidiendo con una reunión de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles.

Después de que el documento fuese publicado, Todd Harper, director ejecutivo de Cancer Council Victoria, otro organismo del grupo de la APC, pidió públicamente la subida de impuestos sobre el alcohol en Australia como una forma de reducir su consumo.

Por otro lado, la APC había declarado recientemente que en el año 2008 el alcohol fue responsable de 2,3 millones de muertes en todo el mundo, y que el 22% de ellas fueron por enfermedades cardiovasculares.

Consumo de alcohol

Se ha demostrado que un consumo excesivo de alcohol puede conducir a problemas cardiovasculares. Sin embargo, numerosos estudios durante las últimas décadas también han evidenciado que si el consumo es moderado puede producir el efecto contrario, reduciendo las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, la APC se desmarca en la afirmación de que se haya "roto el mito" y asegura que "algunas investigaciones sugieren que pequeñas dosis de alcohol ofrecen cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares", opinión totalmente rechazada en el documento.

En cuanto al vino, solamente se hace una referencia en el texto, donde se explica que "aunque el vino tinto contiene antioxidantes, no son válidos para prevenir enfermedades del corazón o para mantener la salud del corazón".

El Dr. Morten Gronbaek, director del Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca y autor de varios trabajos de investigación relacionados con el alcohol, declaró que este documento "no ofrece ninguna investigación o prueba". Gronbaek añadió que él personalmente no está de acuerdo que el consumo moderado de alcohol no proporcione beneficios de salud, especialmente en lo que respecta al vino tinto.

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz han elaborado una mermelada de orujo de vino, con las propiedades...
La Interprofesional de Rioja se someterá a la mediación del Ministerio de Agricultura para su continuidad
Utiel-Requena acoge por primera vez el Congreso Nacional de Museos del Vino de España, que este año cumple su X...
Banner

Última Hora

Quizá te Interese

03 Abril 2012
Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la 'molécula milagro' del vino tinto, puede aportar para la salud
17 Abril 2012
Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra establecen una relación peligrosa entre la comida rápida y la depresión
25 Abril 2012
El agua era considerada un foco de infecciones, mientras que el bajo contenido en alcohol de los vinos de antaño resultaba el mejor antiséptico contra las bacterias y parásitos
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome