Un equipo de biólogos celulares han encontrado indicios de que el vino tinto podrÃa ayudar a revertir algunos de los sÃntomas de deterioro cognitivo en los pacientes diabéticos.

La diabetes es una enfermedad por ahora incurable que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas.
Publicado el 10 de junio en la revista 'American Journal of Physiology', el estudio -realizado por cientÃficos de la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad de Nebraska (Nebraska Medical Center)- informaba que las ratas diabéticas que consumieron un compuesto de resveratrol procedente del vino tinto experimentaron una restauración de la función cerebral.
El resveratrol, un compuesto polifenólico que es muy abundante en el vino tinto, ya habÃa sido relacionado en estudios anteriores como el responsable de conseguir tener un menor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardÃacas y ciertos tipos de cáncer, asà como otros numerosos beneficios para la salud.
Las ratas del estudio consumieron 10 miligramos de resveratrol por kilo de peso al dÃa, y los autores del estudio informaron de que, en base al éxito del estudio, menos cantidades probablemente también podrÃan ser igual de eficaces.
El riesgo de enfermedades cerebrales, como accidentes cerebrovasculares y otros similares, es mayor en los diabéticos, independientemente del tipo. El resveratrol es conocido por "actuar como un anti-inflamatorio y antioxidante", afirma el estudio, "que se asocian con una mejor circulación y un menor riesgo de declive cognitivo".
Sin embargo, los estudios anteriores no habÃan investigado si el resveratrol puede reducir potencialmente los riesgos asociados con la diabetes a través de su capacidad para regular el flujo sanguÃneo cerebral.
Con el fin de comprobar esta posible relación, los investigadores separaron a las ratas en cuatro grupos. Los cientÃficos indujeron la diabetes en dos de los grupos, uno de los cuales recibieron dosis diarias de resveratrol. Para servir como punto de comparación, los otros dos grupos se mantuvo sano, y a su vez uno de ellos recibió también su dosis de resveratrol.
Después de varias semanas de pruebas, antes y después de la introducción de resveratrol, se tomaron cultivos y se observó que el tejido cerebral de las ratas diabéticas tratadas con resveratrol mostraron que algunos de los daños cerebrales asociados con la diabetes se habÃan invertido después de la exposición a los compuestos del vino tinto, regenerándose en algunos casos al completo.
"Creemos que el resveratrol podrÃa ser un tratamiento potencial terapéutico para la prevención de la disfunción cerebrovascular en la diabetes", afirma el estudio, concluyendo que hay tres nuevos hallazgos en esta investigación.
El primero es que reservatrol parece relajar las arterias en el cerebro. En el caso de las ratas con diabetes, sin resveratrol, los vasos sanguÃneos estaban comparativamente más constreñidos.
Además, los niveles de oxÃgeno se normalizaron en las ratas afectadas con la diabetes que habÃan consumido resveratrol, reforzando asà la afirmación de que el compuesto del vino tinto funciona además de como un anti-inflamatorio como un antioxidante.
El tercer gran hallazgo es que "el resveratrol puede disminuir la concentración de glucosa en sangre, hasta un 10 por ciento en ratas diabéticas", explicaba en la publicación el Dr. Mayhan, responsable de la investigación. "El mecanismo aún no se conoce. Sin embargo, observamos una pequeña disminución en la concentración de glucosa en la sangre", concluye.
Aunque se trata aún de los primeros hallazgos, el equipo de investigación cree que gracias a la estabilización de los niveles de oxÃgeno y a mantener la sangre fluyendo al cerebro, el resveratrol puede ayudar a controlar los factores de estrés que puede conducir a accidentes cerebrovasculares en los pacientes diabéticos.
No obstante, muestran su prudencia y explican que queda "mucho por hacer" y que no han descubierto nada todavÃa. Se necesitan estudios adicionales, ya que "estaba fuera del alcance de este estudio examinar todas las posibilidades".
Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...
Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...
Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...
Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...
¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán