Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
18:33
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Sábado 07 de Mayo de 2011 Consulta las Últimas noticias

La leche fortalece los huesos, el vino ayuda a mantenerlos

2

Una investigación médica realizada en Australia demuestra que el consumo moderado de vino tinto en hombres mayores de 50 años reduce la pérdida ósea

Hasta ahora sabíamos que la leche fortalece los huesos y, al parecer, según las últimas investigaciones llevadas a cabo en Australia, el vino ayuda a mantenerlos.

Según un estudio australiano publicado recientemente por la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', el vino tinto contribuye a una mayor salud ósea en los varones. Los investigadores encontraron vínculos entre la mejora de la densidad mineral ósea (DMO) y el consumo de vino tinto en hombres de 50 a 80 años.

La densidad mineral ósea hace referencia a la concentración de minerales, como el calcio, en los huesos y es una medida utilizada en la resistencia ósea –por ejemplo- con una DMO baja, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.

De acuerdo al último importante estudio sobre la salud ósea de la Oficina Gubernamental de Cirugía General en EE.UU., 44 millones de estadounidenses sufren de osteoporosis y la mitad de todos los estadounidenses mayores de 50 años tendrá huesos débiles en el año 2020.

Existe una relación entre el consumo excesivo de alcohol y el aumento de las fracturas óseas debido a la osteoporosis y las caídas, pero las investigaciones sobre consumo moderado de alcohol arroja los resultados contrarios.

Esta nueva investigación, en la que se estudió a cerca de 900 hombres y mujeres en un período de dos años, considera las ventajas e inconvenientes del consumo de cerveza, el vino tinto y los licores en los hombres y mujeres.

Los investigadores midieron la densidad mineral ósea de los participantes – a través de radiografías- al inicio del estudio y sucesivamente a lo largo de los dos años de investigación.

Los sujetos además fueron completando, a lo largo del periodo, cuestionarios sobre su dieta y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas. Si bien el equipo llegó a la conclusión que el vino tinto podría ayudar a prevenir la pérdida ósea en los hombres, no encontró tal influencia en las mujeres.

Sin embargo, existen indicios en los resultados de que las mujeres pueden obtener beneficios similares con el consumo de cerveza o bebidas de bajo contenido alcohólico.

Por su parte el consumo moderado de bebidas espirituosas y licores producen una disminución de la densidad ósea en los hombres, y paradójicamente no produce ningún efecto notable en las mujeres.

Graeme Jones, autor principal del estudio y jefe del departamento de la Unidad de Trastornos Musculoesqueléticos en el Instituto de Investigación de Menzies, en Australia, aclaró que por el momento los resultados son difíciles de explicar al haber pocos datos que interrelacionen los diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Lo que si concluye el investigador, es que "el contraste de los resultados sugiere que no es el alcohol en sí, sino otros factores de las bebidas los que ofrecen estos resultados", explicó Jones.

En los últimos diez años muchos estudios se centraron en la investigación del esqueleto, se han encontrado evidencias de que ciertos componentes químicos de estas bebidas, como los polifenoles, contribuyen a la salud de los huesos.

Jones y su equipo plantean la hipótesis de que en la cerveza es el silicio lo que podría promover la formación de los huesos sanos en las mujeres.

El autor de esta investigación se siente confiado de que el trabajo continuará y aclarará las incógnitas, para lo cual será necesaria una investigación a largo plazo para relacionar los vínculos entre la salud de los huesos y ciertos tipos de bebidas alcohólicas.

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

Las bodegas de vino adscritas al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de...
Ana María Martínez Núñez, alumna del Centro Superior de Hostelería de Galicia, resultó vencedora del Campeonato Panamericano...
La denominación de origen Ribera del Arlanza, que abarca terrenos de Burgos y Palencia, espera repetir la cosecha récord del...
Banner

Última Hora

Quizá te Interese

25 Abril 2012
El agua era considerada un foco de infecciones, mientras que el bajo contenido en alcohol de los vinos de antaño resultaba el mejor antiséptico contra las bacterias y parásitos
12 Abril 2012
Un nuevo estudio ha revelado que el vino podría consolidarse como una poderosa arma contra la obesidad
03 Abril 2012
Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la 'molécula milagro' del vino tinto, puede aportar para la salud
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome