Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
18:29
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Jueves 14 de Abril de 2011 Consulta las Últimas noticias

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que un polifenol del vino tinto reduce la hipertensión

2

La epicatequina, monómero más abundante entre los polifenoles, está también muy presente en el té verde y en el chocolate negro

Manuel Gómez Gúzman. Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada.
Manuel Gómez Gúzman
El autor de este estudio es Manuel Gómez Gúzman, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado en un estudio llevado a cabo en ratas que el tratamiento crónico con epicatequina, un polifenol del vino tinto, reduce la presión sanguínea y mejora la disfunción endotelial.

Se confirma así que el consumo de vino tinto tiene un efecto positivo para la salud, gracias al efecto antioxidante de sus polifenoles, que cuenta con propiedades anticancerosas -anticarcinogénicas y antiaterogénicas-.

Además, han comprobado que la epicatequina (monómero más abundante entre los polifenoles) juega un papel clave en los efectos protectores pues por sí solo ejerce efectos beneficiosos para la salud animal. La epicatequina es un flavanol muy presente también en el té verde y, sobre todo, en el chocolate negro, donde se encuentra en alta proporción.

La importancia del trabajo realizado en la Universidad de Granada radica en el hecho de que, por primera vez, los científicos han demostrado los efectos beneficiosos (sobre todo a nivel cardiovascular) del tratamiento crónico con epicatequina, concretamente en dos modelos de hipertensión animal como son el DOCA-sal y el L-NAME.

Para esta investigación, sus autores utilizaron ratas a las que se les quitó un riñón y recibieron una vez por semana una dosis intramuscular de DOCA (un corticosteroide sintético). Además, el agua de su bebida contenía altos niveles de sal. Todo ello para provocar hipertensión en el animal. A este modelo se le llama Hipertensión DOCA-sal o hipertensión volumen dependiente.

El tratamiento con el polifenol epicatequina a dosis algo superiores a las que se consumen en la dieta humana previene el desarrollo de hipertensión y disfunción endotelial en ratas tratadas con DOCA-sal.

Este efecto protector se debe, posiblemente, a la capacidad del polifenol para prevenir el estrés oxidativo sistémico y reducir los niveles plasmáticos de ET-1.

La mejora de la función endotelial es consecuencia del aumento en la biodisponibilidad de óxido nítrico derivado de la reducción del estrés oxidativo vascular. El incremento de las enzimas de defensa antioxidante parece ser también responsable de los efectos beneficiosos descritos.

Además, el tratamiento con el polifenol en el modelo animal de hipertensión L-NAME previene la hipertrofia cardíaca y renal, las lesiones vasculares renales y la proteinuria, pero no altera el desarrollo de hipertensión, lo cual demuestra la importancia del óxido nítrico en los efectos protectores de este bioflavonoide.

La epicatequina, además, reduce el estrés oxidativo vascular y el estado proinflamatorio, primeros eventos involucrados en el desarrollo de la aterosclerosis.

Los resultados de este trabajo, que han dirigido los profesores Juan Manuel Duarte Pérez y Rosario Jiménez Moleón, han sido publicados en la revista Clinical Science (Lond).

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

La firme apuesta de las bodegas valdeorresas por el enoturismo se vio ratificada el pasado viernes con una jornada de...
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la promoción del vino en...
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a la delegación gubernamental china...
Banner

Última Hora

Quizá te Interese

03 Abril 2012
Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la 'molécula milagro' del vino tinto, puede aportar para la salud
25 Abril 2012
El agua era considerada un foco de infecciones, mientras que el bajo contenido en alcohol de los vinos de antaño resultaba el mejor antiséptico contra las bacterias y parásitos
23 Abril 2012
Un estudio demuestra que el vino, las nueces y el aceite de oliva virgen previenen la demencia y mejoran las funciones cognitivas
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome