Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
18:26
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Jueves 03 de Marzo de 2011 Consulta las Últimas noticias

El consumo moderado de bebidas alcohólicas puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

9

Un nuevo estudio demuestra que las personas que beben con moderación tienen hasta un 25% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que los abstemios

La salud del corazón
El alcohol puede tener efectos cardioprotectores
Vino, cerveza y licores

Mientras que muchos estudios previos han llegado a la conclusión que puede haber beneficios para el corazón en beber una cantidad moderada de vino tinto, este nuevo estudio muestra nuevos hallazgos relacionados con un consumo moderado de cualquier tipo de alcohol, con independencia de la bebida.

Un nuevo estudio demuestra que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 25%, y esto probablemente se deba, al menos en parte, a los efectos positivos del alcohol sobre los niveles de HDL o colesterol "bueno".

Los resultados de dos estudios, que aparecen en la edición de febrero de la revista "British Medical Journal", deben asociarse, claro está, a un consumo responsable y moderado: una medida alcohólica por día para las mujeres y hasta dos medidas al día para los hombres. Una medida se define en el estudio como 4cl de licores, 20cl de vino o 45cl de cerveza. Además, las directrices dietéticas de la publicación, recomiendan que cualquier persona menor de edad y las mujeres embarazadas deben abstenerse siempre de beber alcohol.

En la publicación se realiza un informe basado en 84 estudios anteriores, donde descubrieron que las personas que bebían un máximo de una medida alcohólica al día tenían entre un 14% a 25% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en comparación con los abstemios.

El alcohol y los niveles de HDL

En un segundo informe, los investigadores revisaron 63 estudios anteriores, examinando los marcadores biológicos de enfermedades cardíacas y cómo se correlacionan con el consumo de alcohol, incluyendo el colesterol y agentes inflamatorios. Este estudio demostró que el consumo moderado de alcohol aumenta los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y tiene efectos beneficiosos sobre la apolipoproteína A1, la hormona adiponectina y el fibrinógeno, una proteína que ayuda en la coagulación de la sangre.

"Nuestros estudios sugieren que beber cantidades moderadas de alcohol puede tener algunos beneficios en términos de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y muertes relacionadas directamente con la enfermedad cardíaca", explica Susan E. Brien, una de las investigadoras responsables del proyecto en la Universidad de Calgary (Canadá). "Este beneficio puede estar relacionado con los efectos del alcohol en algunos agentes biológicos asociados con la enfermedad cardiaca, tales como HDL y fibrinógeno", concluye Brien.

No obstante, aún quedan muchas incógnitas en este estudio, debido a que el mecanismo por el cual el alcohol puede tener efectos cardioprotectores, todavía no se puede explicar completamente: "Las investigaciones futuras deberán hacerse para determinar los mecanismos por los cuales el alcohol ejerce estos efectos", afirma la investigadora.

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

Las bodegas de vino adscritas al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de...
La firme apuesta de las bodegas valdeorresas por el enoturismo se vio ratificada el pasado viernes con una jornada de...
El presidente de bodegas Torres, podría prescindir del que hasta ahora era su mano derecha, Raúl Bobet
Banner

Última Hora

Quizá te Interese

03 Abril 2012
Científico de una universidad de Estados Unidos han dado un paso adelante en el estudio de los beneficios que el resveratrol, la 'molécula milagro' del vino tinto, puede aportar para la salud
21 Abril 2012
NALFD es la enfermedad hepática más común en los Estados Unidos, que afecta hasta a un tercio de los adultos estadounidenses
24 Abril 2012
Un estudio de la universidad Autónoma de Madrid revela que el resveratrol protege de los efectos neurotoxicos de esta enfermedad
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome