
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, es decir el organismo humano no los puede fabricar; un tipo de grasa poliinsaturadas que se encuentran en abundancia en los tejidos de ciertos pescados - por regla general pescado azul - , y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces.
Se ha demostrado que el consumo de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué con el consumo de alimentos con omega-3 la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.
Otros experimentos revelaron que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro aumentando notablemente su rendimiento. Además, altas cantidades de omega-3 podrÃan disminuir los efectos de la depresión.
El estudio, publicado recientemente en la revista farmacéutica "Current Pharmaceutical Biotechnology", reveló que las personas que regularmente consumen vino y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tienen un 20 por ciento más de masa muscular en el corazón, lo que indica un sistema cardiovascular que se regenera con regularidad. El corazón humano se contrae un promedio de 100.000 veces cada 24 horas. Por lo que su capacidad de regenerar el tejido muscular es clave para mantener ese ritmo constante.
El equipo que ha realizado el estudio proviene de dos universidades de medicina en Francia y está dirigido por el Dr. Joel de Leiris del Grupo de Investigación del Corazón y la Nutrición en la Universidad Joseph Fourier. De Leiris trabajó previamente con el investigador francés Dr. Michel de Lorgeril, experto en sistemas cardiovasculares de la Universidad de Grenoble en un estudio realizado en el año 2008 que hallaba una relación cardiovascular beneficiosa entre el vino y el consumo de pescado y marisco. En ese estudio, el equipo descubrió que los consumidores moderados de vino tenÃan niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo en comparación con los no bebedores, a pesar de consumir una cantidad similar de productos del mar.
El nuevo estudio profundiza en la vÃa iniciada por el Dr. Michel; de este modo al analizar los datos de 84 estudios independientes el equipo de Leiris halla tasas más bajas de enfermedades del corazón entre los que consumen pescado y vino con regularidad. "Las interacciones entre el consumo de vino y el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados - ácidos grasos omega-3 - podrÃa contribuir considerablemente a potenciar el efecto cardioprotector de los consumidores regulares y moderados de vino", publicaba el estudio del Dr. De Leiris. La cantidad óptima de vino, según el informe del estudio, se establece en alrededor de dos a cuatro copas por dÃa unidas a alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado y los mariscos, especialmente pescados de aguas frÃas con la carne grasa, como las anchoas, el salmón, la sardina, el arenque y la caballa.
El estudio añade que el tipo de vino no afecta en gran medida a los beneficios del corazón, sin embargo los bebedores de cerveza y otras bebidas espirituosas es poco probable que vea beneficios similares.
Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...
Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...
Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...
Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...
¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán