Banner
Revista digital líder del sector del vino en España
18:16
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Banner
ARCHIVADO » Sábado 13 de Noviembre de 2010 Consulta las Últimas noticias

Las mujeres que beben moderadamente tienen un menor riesgo de sufrir la "muerte súbita"

13

Un nuevo estudio demuestra que las mujeres que beben con moderación tienen un menor riesgo de morir por una parada cardíaca súbita que las abstemias

Marc-Vivien Foé
Marc-Vivien Foé, futbolista camerunés fallecido en junio del 2003 durante un partido

El paro cardiaco súbito es una enfermedad tan aterradora como nos indica su propio nombre, donde por lo general, sin previo aviso, el corazón simplemente se detiene dejando de bombear sangre al resto del cuerpo, y en más del 90 por ciento de las víctimas, se produce la muerte. Generalmente esta enfermedad se origina cuando repentinamente los impulsos eléctricos del corazón se aceleran o se vuelven irregulares.

La muerte súbita cardiaca, que afecta con mayor frecuencia a hombres que mujeres, viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Aunque en más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco, los últimos estudios sobre esta enfermedad apuntan a que podría intervenir el factor genético-hereditario.

Las mujeres que beben con moderación tienen un riesgo significativamente menor de muerte súbita cardíaca que las no bebedoras, esta es la conclusión obtenida según un estudio realizado el pasado mes de octubre sobre el ritmo cardíaco.

Según declaraciones de los autores, investigadores del hospital "Brigham and Women's" y la "Escuela de Medicina de Harvard" de Bostón (EE.UU.), "el estudio arroja luz sobre el consumo moderado de alcohol que puede ser considerado como parte de un estilo de vida saludable para la prevención global de enfermedades crónicas como la muerte cardiaca repentina".

Los investigadores del estudio afirman que originalmente la investigación cardiovascular se centraba principalmente en los hombres y sobre todo en los infartos, rara vez se hacía sobre la muerte súbita cardíaca.

Finalmente empezaron a centrarse en la parada súbita cardíaca, primero estudiando a los hombres que bebían cantidades moderadas de alcohol, donde se demostró un menor riesgo de padecer la enfermedad, y posteriormente se decidió iniciar una investigación para estudiar a las mujeres.

Los científicos obtuvieron datos desde el año 1976 de más 85000 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años que participaron en el estudio. Las conclusiones de los investigadores fueron que las mujeres que consumen una o dos bebidas alcohólicas al día tienen un 44 por ciento menos de probabilidades de experimentar la muerte súbita cardíaca que las abstemias. A partir de las tres bebidas al día, el riesgo comenzaba a aumentar, pero seguía manteniéndose por debajo de las no bebedoras.

La muerte súbita cardiaca no es lo mismo que un ataque al corazón


Un ataque al corazón o infarto de miocardio, es la interrupción del suministro de sangre a una parte del corazón, haciendo que las células del corazón se paren y se debiliten o mueran, evitando que bombeen sangre con eficacia, y con el tiempo (horas, días o incluso años) puedan desencadenar un paro cardíaco y la muerte. El infarto no es “tan grave” como la muerte súbita, además es más fácil detectar y salvar a quién lo padece. De forma simple podemos decir que el infarto se origina fuera del corazón (una obstrucción en una arteria por ejemplo) y la muerte súbita se origina dentro del corazón.

Escribir un comentario

Normas de Uso Los comentarios de usuarios NO registrados se someten a revisión. Los comentarios aquí publicados son opiniones de los internautas, no de vinogallego.com Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados. Cláusula de Privacidad

Nombre Enviar

Tus NoticiasPublicar una Noticia

Casar de Burbia ha sido la bodega de la denominación de origen Bierzo mejor puntuada al obtener una medalla de oro y otra de plata en este certamen La calidad de los vinos de Bierzo ha vuelto a ser reconocida por uno de los certámenes más importantes a nivel internacional, el C...

Por Casar de Burbia Bodegas
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Leo en rioja.com un interesante artículo sobre el conflicto originado estos días entre Argentina y España por el uso del término 'Rioja' para el envasado de los vinos argentinos, y la verdad no está nada claro, teniendo en cuenta que Argentina también posee ...

Por Luis Pablo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Especialmente apetecible durante todo el año pero sobre todo en las estaciones más cálidas, el Cava Brut de Mont Marçal ofrece su frescura, elegancia y equilibrio para hacer especial cada momento Con una crianza mínima de 15 meses en la bodega, el Cava Brut de M...

Por LB Press Comunicación
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Thabuca, empresa de servicios turísticos relacionados con el sector vinícola, celebra su décimo aniversario. La cita será el próximo viernes 8 de junio en Bodegas y Viñedos Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. ...

Por thabuca
Jueves, 17 de Mayo de 2012

¿Quieres publicar y promocionar tus contenidos aquí? Escribe un Post Miles de usuarios te leerán

Destacados

Cuando un consumidor compra vino le otorga un valor mental o connotación a su compra. Existen actualmente 7 connotaciones...
El Consejo Regulador DOCa Rioja pierde la demanda presentada en Argentina contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

En portada

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a la delegación gubernamental china...
Una rarísima botella de vino amarillo de 1774 fue vendida en Ginebra por 38.385 euros (49.304 dólares), en una subasta en la...
Las bodegas de vino adscritas al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de...
Banner

Última Hora

Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Añadir a Google+

Nuestro Medios Sociales

Suscripción Magazine

Feedburner

Recibe cada día, a primera hora de la mañana, toda la actualdidad del mundo del vino en tu correo. Un servicio prestado por Google Feedburner.

  Con la Colaboración de:
BBVA SOGARPO Xunta de Galicia IGAPE
Vino Gallego
© Copyright VGSC, S.L. Santiago de Compostela
[Inscrita en el Registro Mercantil de Santiago
Tomo 13 Sección 6 Hoja SC45028 Inscripción 2ª, con CIF B70255591]
Sitio web optimizado para
Chrome