Miércoles 13 de Mayo de 2009 15:18
Efe
Compartir

Dos vasitos de vino al dÃa ayudan a disminuir la cantidad de grasa en el hÃgado, según los resultados de una tesis doctoral sobre el efecto en el organismo del resveratrol, una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos como las nueces o los cacahuetes.
La autora de la tesis, Elizabeth Hijona Muruamendiaraz, es licenciada en BioquÃmica y especialista en Dietética y Nutrición, y ha investigado cómo actúa el resveratrol en ratas con esteatosis hepática no alcohólica (ESNA) o hÃgado graso, una enfermedad similar a la hepatitis alcohólica y que también puede derivar en cirrosis.
Según el estudio, difundido hoy por la Universidad del PaÃs Vasco (UPV-EHU), la ingestión de resveratrol disminuye la ESNA y, además, también es capaz de mantener el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y prooxidantes, lo que hace que el hÃgado se conserve mejor.
Otra ventaja de esta molécula consiste en que disminuye el número de células de Kupffer en el hÃgado, asociadas a la progresión de la ESNA y que también podrÃan inhibir el desarrollo de otras lesiones hepáticas como la fibrosis.
Los resultados de la tesis también apuntan la importancia de ser precavidos con los hábitos alimenticios ya que, según se indica, algunas alteraciones en dichos hábitos, como modificar los perÃodos de ayuno, pueden desembocar en serias alteraciones hepáticas.
